Tartamudez: ¿cómo me siento cuando tartamudeo? ¿me está afectando en la escuela, trabajo y relaciones sociales? habrá una solución…
David 7 años “En mi vida el tartamudeo es algo molesto. Porque me impide hablar…no estoy nada contento. Las palabras están bloqueadas en mi garganta”.
Jerson: “Cuando me preguntan si tartamudear es difícil, yo respondo: -si te dieran mi tartamudeo, volverías después de media hora llorando y suplicando que lo devuelva”.
Muchos expertos están de acuerdo con que cerca del 1% de la población mundial tartamudea. Esto quiere decir que tres millones de personas en los Estados Unidos y aproximadamente 67 millones de personas en el mundo padecen el trastorno. En España hay alrededor de 500.000 personas tartamudean y 72 millones en el mundo.
Aun se desconocen las causas, pero los investigadores han identificado pistas genéticas y neurológicas. El tartamudeo también se ve forzado por la ansiedad y el estrés.
¿Qué es la tartamudez?
La tartamudez afecta la fluidez del habla. Comienza durante la niñez y, en algunos casos, dura toda la vida. Este trastorno se caracteriza por las interrupciones en la producción de los sonidos del habla, también denominadas “disritmias” o “disfluencias”. La mayoría de las personas producen breves disritmias de vez en cuando (Asha, 2019).
Por ejemplo, se repite algunas palabras, y otras van precedidas por «mm» o «eh.» Las disritmias no constituyen necesariamente un problema; sin embargo, pueden dificultar la capacidad de comunicación de las personas que producen demasiadas de ellas.
La tartamudez es un trastorno del habla que causa interrupciones en la fluidez al hablar. Estas interrupciones o bloqueos, llamadas disfluencias, consisten en: Repetir sonidos, sílabas o palabras, estirar un sonido y detenerse repentinamente en medio de una sílaba o palabra.
Tipos de tartamudez
Hay dos tipos principales de tartamudeo y tienen diferentes causas:
La tartamudez del desarrollo:
es el tipo más común. Comienza en los niños pequeños cuando todavía están aprendiendo el habla y el lenguaje. Muchos niños tartamudean cuando empiezan a hablar. La mayoría de ellos lo supera. Pero algunos continúan tartamudeando y no se conoce la causa exacta. Hay diferencias en el cerebro de las personas que continúan tartamudeando. La genética también puede jugar un papel, ya que este tipo de tartamudeo puede ser hereditario.
La tartamudez neurogénica
Puede ocurrir después de un accidente cerebrovascular, trauma cerebral u otro tipo de golpe en la cabeza. Debido a la lesión, el cerebro tiene problemas para coordinar las diferentes partes del cerebro involucradas en el habla.
Factores de riesgo de la Tartamudez en niños y adultos
Conocer los factores de riesgo permite realizar un diagnóstico precoz, posibilitando un abordaje temprano, lo que conlleva en muchos casos a la remisión total o a la reducción de los síntomas de la tartamudez, así como disminuir el impacto en la calidad de vida de los niños o personas que tartamudean.
Estas actividades si las practicas fomentarán y propiciarán que tu pequeño comience a realizar comunicaciones más continuas y complejas.
Edad del niño en el inicio de la tartamudez
Si transcurren de 6 -12 meses o más desde que el niño empezó a tartamudear, es importante acudir a un especialista, mientras más tiempo se espere menos posibilidad de remisión total habrá. También si tu hijo tartamudea mucho, su tartamudez empeora o va acompañada de movimientos faciales o corporales, consulte lo antes posible a un especialista.
Los niños que comienzan a tartamudear antes de los tres años y medio, tienen mayor probabilidad de superar un cuadro de tartamudez.
Genero
Los hombres son mucho más propensos a tartamudear que las mujeres.
Existencia de otro problema de habla o lenguaje
Coexistencia de retraso en la articulación o en el desarrollo del lenguaje.
Mitos y realidades sobre la tartamudez
Existen una variedad increíble de mitos y lo que en realidad es una persona que tartamudea, presta atención y seamos parte del cambio.
Mito: Las personas que tartamudean no son inteligentes.
Realidad: No existe ninguna relación que vincule a la tartamudez con la inteligencia.
Mito: Los nervios causan la tartamudez.
Realidad: Los nervios no causan la tartamudez. Tampoco deberíamos creer que las personas que tartamudean sean propensas a experimentar nervios, temor, ansiedad o vergüenza. Tienen las mismas características de personalidad que aquellas personas que no tartamudean.
Mito: la tartamudez puede ser “incorporada” por imitación o por escuchar a otra persona tartamudear.
Realidad: la tartamudez no puede ser “incorporada”. Nadie sabe aún la causa exacta de la tartamudez, pero estudios recientes indican que la historia familiar (genética), el desarrollo neuromuscular y el medioambiente del niño, incluyendo la dinámica familiar, juegan un papel importante en el inicio de la tartamudez.
Mito: Ayuda decirle a la persona que “respire profundamente antes de hablar”, o que “piense lo que quiere decir antes de hacerlo”.
Realidad: Este consejo solo hace que la persona tome mayor conciencia, haciendo que la tartamudez sea más severa. La respuesta que más puede ayudar es escuchar pacientemente y lograr modelar un habla lenta y clara.
Mito: El stress causa tartamudez.
Realidad: Como mencionamos anteriormente, son varios factores complejos que están involucrados. El stress no es la causa, pero seguramente puede agravar la tartamudez.
¿Cómo puedo ayudar a una persona con tartamudez?
- Mantener el contacto visual
Mantén el contacto visual y la comunicación a pesar de que la persona tartamudea. Trata de no parecer preocupado ni intrigado. No hay nada más desestabilizador y estresante que ver el ceño frunciéndose, ser mirado como una bestia curiosa o ver a nuestro interlocutor, mirar hacia el otro lado con el aire incómodo.
- Tus consejos para ti lo debes guardar, “más despacio, respira, relájate o tómate tu tiempo”
Tus consejos parten de un buen sentimiento, pero las personas que tartamudean, no te piden una consulta… solo que los escuches, muestrales que escuchas lo que ellos dicen no como ellos lo dicen.
- Deja que termine sus frases, te abstente de completar sus frases
Cuando una persona tartamudea, puede sentir la tensión de terminar sus frases. Trata de no hacerlo, al menos que ellos te lo pidan. Esto para la persona que tartamudea puede parecerle infantil e incluso humillante.
- Tu palabra será lenta
Al hablar baja la velocidad de tu habla, así eliminas el sentimiento de urgencia a menudo fatal para una persona que tartamudea, y le dejas la oportunidad de hablar sin tener que apresurarse. Tampoco frenes o hables muy lento exageradamente, podría ser mal percibido.
- En casa o el colegio el habla debe ser poco acelerada y pausada
Entre los miembros de la familia o los alumnos de la clase se debe respetar la toma de turnos al hablar de manera poco acelerada, pausada y escuchar con atención. A todos los niños y especialmente a aquellos que tartamudean les resulta más fácil hablar cuando existen pocas interrupciones y cuando el oyente les presta atención.
Consejos para una persona que tartamudea
Laurent Lagarde, quien tradujo al francés los libros Consejo para aquellos que tartamudean y Algunas veces solo tartamudeo, compartió “25 cosas que hubiera deseado saber de la tartamudez cuando tenía 20 años”. Lee con cuidado y optimismo cada punto de está lista y anímate, tú tienes potencial y eres valioso.
- Ojalá hubiera sabido que la tartamudez no es un defecto y no es mi culpa.
- Ojalá hubiera sabido que la tartamudez es sólo una parte de mi persona.
- Ojalá hubiera sabido que aceptar no significa abdicar (renunciar).
- Ojalá hubiera sabido que el tartamudeo no es la explicación para todas las cosas que no me gustan en mí o en mi vida.
- Ojalá hubiera sabido que es posible superar la tartamudez.
- Ojalá hubiera sabido que un punto común entre los que tienen el síndrome de Prader-Willi (PWS) que han superado la tartamudez es que ellos sabían que era posible.
- Ojalá hubiera sabido que la tartamudez no es un fracaso y la fluidez no es un éxito.
- Ojalá hubiera sabido que tienes que atreverte a ser tú mismo con tus virtudes y defectos.
- Ojalá hubiera sabido que hablar abiertamente sobre mi tartamudez podría ser un alivio.
- Ojalá hubiera sabido que otros reaccionarán a mi tartamudez en la forma en que yo mismo reacciono a ella.
- Ojalá hubiera sabido que hablar de la tartamudez es abrir la puerta a un mundo de maravillosos descubrimientos y encuentros.
- Ojalá hubiera sabido que nunca debes dejar que la tartamudez te impida seguir avanzando.
- Ojalá hubiera sabido que cada evasión es una pérdida de tiempo.
- Ojalá hubiera sabido que cada viaje comienza con un primer paso.
- Ojalá hubiera sabido que no tienes que ser bueno para empezar, pero tienes que empezar para ser bueno.
- Ojalá hubiera sabido que la acción más pequeña es mejor que la más noble intención.
- Ojalá hubiera sabido que «somos lo que hacemos repetidamente. Entonces, la excelencia no es un acto, sino un hábito. «- Aristóteles
- Ojalá hubiera sabido que ser positivo y cambiar mis pensamientos realmente podría cambiar mi vida.
- Ojalá hubiera sabido que la palabra «fracaso» no existe. Sólo hay resultados que son aprendizajes y piedras de paso para el éxito.
- Ojalá hubiera sabido que no hay dificultades, sólo oportunidades.
- Ojalá hubiera sabido que la comunicación efectiva no es una cuestión de fluidez.
- Ojalá hubiera sabido que una persona con tartamudez puede competir con los mejores oradores y ganar concursos de discursos.
- Ojalá hubiera sabido que la tartamudez responde positivamente al humor.
- Ojalá hubiera sabido que debía buscar el placer y no el rendimiento.
Si a usted le preocupa de su hijo y sospecha de tartamudez. En caso afirmativo, puede ponerse en contacto con un especialista en tartamudez.
Fuentes empleadas
- https://www.asha.org/public/speech/spanish/la-tartamudez/
- https://kidshealth.org/es/parents/stutter.html
- https://www.tartamudez.org/
- https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-55689482
Sobre el autor
Equipo profesional de terapia de Lenguaje y habla en Perú. Nos caracteriza la excelencia en el servicios de terapia de habla, lenguaje, motricidad orofacial y tartamudez que brindamos.