¿Cómo sé si mi hijo necesita terapia de habla o lenguaje?

¿Cómo sé si mi hijo necesita terapia de habla o lenguaje?

¿Cuál es la edad máxima para que un niño hable?

Siempre me dicen que mi hijo no habla como la mayoría de los niños de su edad, pero que ya lo hará…que tenga paciencia  y espere.

Determinar si un niño requiere un apoyo terapéutico en el área de lenguaje o habla es importante. Todo  niño viene al mundo dotado de una serie de predisposiciones para interactuar con los adultos y el entorno social cuando lo hace se nota.

Cuando un bebé nace, todos sin excepción deberían de realizarse una evaluación de potenciales evocados que ayudará a determinar si su audición es adecuada o normal. Porque la audición va íntimamente ligada al desarrollo del lenguaje. Un bebé que no reacciona a los sonidos, podría darnos un importante indicador de que necesita terapia de lenguaje y posiblemente el apoyo de un auxiliar auditivo.

El lenguaje en los primeros meses de vida

 Los niñosutilizan un lenguaje no verbal para manifestarse. Algunos signos de un desarrollo normal del  lenguaje es que son sensibles a la voz y rostro humano principalmente la madre, intercambian  expresiones faciales, presentan vocalizaciones o movimientos centrados en torno al rostro del adulto, además las primeras conversaciones conocidas como “protoconversación”  entre el bebé y la madre.

El lenguaje a los seis meses

En un desarrollo normal un niño debe producir balbuceos desde los 6 meses, incremento del interés por el mundo de los objetos y  para  a los 8  meses en adelante dar paso a la aparición de la comunicación intencional entre niño, objeto y persona.

El lenguaje aproximadamente al año en adelante

Aproximadamente al año comenzará a expresarse con palabras, gestos simbólicos con una función comunicativa de mostrar deseos, necesidades, pensamientos y emociones. Para los dos años deberá estar usando frases cortas y posteriormente oraciones simples hasta lograr desarrollar un lenguaje cada vez más complejo.

El habla, plazo máximo de adquisición de la /rr/

Si para el momento que tu hijo ya produce palabras y frases simples observas dificultad para la producción de algún fonema en específico, también es importante acudir al especialista de habla para realizar una valoración. La única excepción de plazo de adquisición es el fonema /rr/  como máximo hasta los 5 o 6 años de edad.

Si notas alteraciones en este proceso de su habla y lenguaje, es recomendable acudir con un especialista en lenguaje para realizar una evaluación y valoración.

PREGUNTAS FRECUENTES

Siempre me dicen que mi hijo es lento para hablar pero que ya lo hará.

Esto no es cierto, “El niño viene al mundo dotado de una serie de  predisposiciones para interactuar con los adultos”. Es verdad que los niños aprenden a pesar del entorno en el que se encuentran, pero un retraso en su desarrollo de lenguaje producirá problemas posteriores. Es el primer aprendizaje que se debe consolidar y se relaciona a la comprensión ¿Por qué forzar a un pequeño a comenzar su proceso de aprendizaje, cuando necesita consolidar y apoyar el lenguaje?

¿Cuánto tiempo durará la terapia?

Cada individuo y, por lo tanto, cada proceso es distinto. Aun así, corregir un mal hábito de pronunciación o enseñar a un niño el camino con el que puede clasificar la información en su cabeza, no durará menos de 3 meses en adelante. 

¿Qué pasará si no recibe terapia?

Por ejemplo, si una persona se rompe el pie y no acude al médico, el hueso eventualmente soldará. Sin embargo, lo hará en la posición y modo en el que pueda hacerlo y posiblemente afectará la movilidad de la persona. A lo mejor podrá caminar pero no lo hará con los patrones adecuados y esto podría afectar otros aspectos de su vida cotidiana.

Lo mismo sucede con la terapia de lenguaje y  habla. El niño eventualmente hablará pero no necesariamente con los patrones correctos y esto definitivamente impactará en sus procesos de aprendizaje y futuro. 

¿Por qué el especialista de lenguaje o habla debe tener contacto con la escuela o con otros especialistas que trabajan con mi hijo?

Al realizar una intervención se forma un equipo multidisciplinario con todas las personas que conviven cercanamente con los niños. Esto se hace con la finalidad de acortar los tiempos de intervención.

La terapia se lleva a cabo una o dos veces por semana en sesiones de 45 minutos, según la decisión de del padre. Si no se trabaja en equipo el tratamiento dura mucho más porque modificar y reforzar nuevos patrones requerirá más esfuerzo y tiempo.

¿Por qué el terapeuta deja “tareas”?

Esto va muy relacionado con la pregunta anterior, si los padres de familia apoyan al especialista realizando ejercicios de seguimiento en casa, el tiempo de intervención se reduce considerablemente. Además esto sensibiliza a los padres a estar atentos a los cambios y el desarrollo de sus hijos, y fomenta tiempos de convivencia entre ellos. Sin embargo, esto no deberá suplir sus sesiones regulares con su terapeuta que tiene el conocimiento y experticia.

¿Puedo darle a mi hijo terapia en casa?

Nuestro centro de Terapia de Lenguaje y habla tiene dos modalidades virtual y presencial a domicilio; sin embargo, la realización de los ejercicios de seguimiento que el padre refuerza en casa en ningún caso reemplaza a las sesiones regulares con el especialista de Lenguaje y Habla.

¿Una vez terminada la terapia, es posible que mi hijo vuelva a recaer?

Una vez concluido el periodo de terapia, se sugiere realizar sesiones de seguimiento cada 3 meses, luego seis meses por un par de años. Esto permite al especialista asegurarse de que el niño se está desarrollando adecuadamente e identificar, en todo caso, si es necesario retomar las sesiones. Todo dependerá  del tipo de problema, condiciones, tiempo e interés  que presenta.

2.8. Fuentes empleadas

2.9. Sobre el autor

Equipo profesional de terapia de Lenguaje y habla en Perú. Nos caracteriza la excelencia en el servicio de acompañamiento que brindamos; en terapia de habla, lenguaje, motricidad orofacial y tartamudez.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En qué puedo ayudarte?