Mi hijo no habla ¿Cómo puedo estimular su lenguaje?

Diana “Mi hijo tiene siete años y no habla, no sé cómo ayudarlo, es frustrante no poder entenderlo, ni escuchar su voz, cuando quiere comunicarse tira los juguetes, se  frusta y altera, quisiera poder ayudarlo”.

Hay muchas problemáticas que comienzan con un desfase del lenguaje, lo primero que se debe evaluar es que tenga una buena audición; uno puede darse cuenta si el pequeño entiende las instrucciones cuando uno le habla o si tiene alguna dificultad ¿Cómo sabemos que un niño no comprende? cuando no siempre hace caso, no repite lo que le dices, no responde, sus respuestas son incongruentes o simplemente no presta atención.

También que el niño tenga una conducta neurotípica es decir,  te mire a los ojos,  juegue con las cosas qué le interesan a la mayoría de los niños de su edad, que interactúe  con otros adultos, otros niños, tenga sonrisa social. En general qué el juego sea adecuado y que lo vemos en un niño sea de acuerdo a lo que esperamos para su edad.

Si observamos a un niño que tiene  poca atención, no tiene buen contacto visual, no quiere interactuar con sus papás, con otros adultos o con niños, tenemos que poner atención para ver qué es lo que está pasando y qué que necesita.

En el caso que su hijo cumplió 3 años y no habla todavía no espere más, los estudios dicen que si un pequeño sea niño o niña llega a los 3 años sin hablar lo más probable es que ya tiene un problema de lenguaje un poco más complejo y que debe ser atendido. Si dejas pasar más tiempo lo único que vamos a provocar es que el espacio se vaya haciendo más grande.

También que los niños que tardan en hablar y que no tuvieron terapia de lenguaje y que llegan a la edad de adolescencia o adultez, cuando se les aplica pruebas de lenguaje en algunas salen idéntico en otros casos de niños salen muy por debajo de los que no tardaron en hablar.

Las pruebas evidencian que en comprensión lectora, en sintaxis y estructuración del lenguaje a nivel oral o escrito  salen por debajo. Entonces qué está pasando con estos niños que crecen y que no tuvieron buena atención de lenguaje, pues resulta que van a ser adolescentes o adultos que no pueden leer un libro completo, porque es muy complejo para ellos.

No puedan escribir ensayos o plasmar lo que piensan en una forma escrita, van a ser personas que no siempre hablan de manera congruente que no siempre todo va relacionado con lo que hacen o piensan.

Cuántos adultos conocemos así, hay muchos y los estudios dicen que estos niños que no reciben atención  que crecen y parece que su desarrollo lenguaje se hizo de forma normal también pueden tener problemas matemáticos.

 

Hitos del desarrollo del lenguaje

El bebé muestra las primeras señales de comunicación cuando aprende que con el llanto logra obtener alimento, consuelo y compañía. Los recién nacidos, además, comienzan a reconocer los sonidos importantes a su alrededor, por ejemplo, la voz de la madre o de quien lo cuida. A medida que crecen, los bebés comienzan a distinguir los sonidos del habla que componen las palabras de su lenguaje.

A los 6 meses de edad, la mayoría de los bebés reconocen los sonidos básicos de su lengua materna. No todos los niños desarrollan las habilidades del habla y el lenguaje de la misma manera. Sin embargo, todos los niños siguen una progresión natural o una serie de etapas para dominar las habilidades del lenguaje.

Al año de edad los niños comienzan con sus primeras palabras al menos a decir una palabra. Hacia  los 18 meses un niño debe tener un vocabulario tan amplio que empiece a armar palabras como: mamá ven, mamá leche, papá mira, aunque su pronunciación no es perfecta se evidencia la unión de palabras, pero es alarmante si un niño no lo está haciendo, si no hay balbuceo, intención comunicativa, porque a  los 2 años en un desarrollo típico el niño ya debería estar produciendo dos palabras.

Entonces hacia esta edad esta unión de dos palabras que el niño hace es de manera continua y rápida. Si es tenemos a un niño que no habla su vocabulario es muy reducido es momento de consultar con un especialista para tratar un desfase del lenguaje a tiempo y ver de manera integral y saber qué pasa con el menor.

  • El nivel lingüístico

Lo primero que debemos de hacer para estimular el lenguaje de un niño que habla o habla poco es establecer el nivel lingüístico hay dos cosas que son súper importantes en la que debemos de fijarnos para saber por dónde empezar la primera que tenemos que ver son las emisiones. Qué tipo de misiones realiza tu hijo gorjeo, balbuceo canónico o jerga lingüística.

  • Nivel de gorjeo

La primera opción es que se encuentre a nivel de gorjeo eso quiere decir que cuando el trata de comunicar algo haga sonidos como mmm, ggggg… en este nivel uno no es capaz de decir cuántas vocales o cuántos sonidos consonánticos puede decir, este es el nivel de gorjeo. Se trata de sonidos preferentemente vocálicos, indiferenciados, con tendencia a su mayor articulación.

Si tu pequeño está en el nivel gorjeo entonces lo primero que hay  que queremos fortalecer son las emisiones de vocales y consonantes que sean fáciles de producir como b, p, m, t

Este nivel no vamos a buscar que digan palabras que que haya más jerga lingüística y más balbuceo canónico, porque esos son los niveles en las emisiones.

A continuación presentamos diversas estrategias para estimular el lenguaje de tu hijo, practícalas.

1. Estrategias para estimular el lenguaje de tu hijo

Por ejemplo se puede trabajar con actividades motoras donde se empiece a decir vocales como: meter aros en un  palito aaa,  ooo, eee, uuu, iii.  Con figuras geométricas en una caja dónde mencionamos las vocales. También con  onomatopeyas “boom se cayó” o “ups se cayó”, oooh, guau, am am…

No buscamos que repita o diga palabras, sino que empiece con emisiones como las onomatopeyas. Este tipo de emisiones son más fáciles para tu pequeño y es más fácil que las pueda empezar a decirlas de manera adecuada.

  • Nivel jerga lingüística

Los padres creen en este nivel que sus hijos hablan en chino o habla en su idioma o en idioma de bebé el niño habla un montón dice montón de veces todo este tipo de sonidos, no es fácil de ubicar una palabra en específico y tampoco es fácil de ubicar sonidos tan claros. Parece explicarte cosas pero no eres capaz de entender, pues no hay la unión entre consonante vocal, entonces tu hijo está a nivel de jerga lingüística.

Qué pasa si tu hijo está en el nivel de jerga lingüística todavía no es claro, pero habla un montón. Vamos a ubicar qué sonido ya dice para empezar estimular, porque esa va a ser tu clave para elegir el vocabulario a trabajar.

 

2. Estrategias para estimular el lenguaje de tu hijo

Imaginemos, a lo mejor tu hijo, ya es capaz de decir papapa, pepepe, popopo entonces una palabra target sería “pon” porque es capaz de decir ese “popo”, entonces esa palabra la utilizará todo el tiempo: “Oye Luis pon, pon la pelota aquí, pon la figura, pon el vaso, pon el zapato…”

Entonces esa palabra es más fácil para él y la va a decir primero, porque es una palabra que ya dice de manera natural entonces hay que ir eligiendo aquellas palabras que les ayudar en  la facilidad articulatoria para que las pueda decir.

Es importante decir que los niños que están en jerga lingüística cuándo utilizamos palabras de dos sílabas que son un poco largas, no siempre las van a poder producir de forma adecuada. Entonces ellos van a hacer aproximaciones.

Es una aproximación cuando yo busco que un niño me diga agua pero en vez de decirme agua me dice «haba», pelota me dice “ota” puede ser una aproximación en niños que están empezando a hablar, porque decir “pelota” o ”agua” puede ser una palabra compleja a nivel de producción articularia para el pequeño, no me da la palabra perfecta, pero busca acercarse, por tanto las aproximaciones son buenas y nos demuestran que tu hijo está avanzando, así hay que validar siempre.

El pequeño dice aproximaciones pero la clave es dar el modelo adecuado. Si el pequeño dice “haba” en vez de agua yo le voy a decir “Quiero agua” y voy a hacer el énfasis en la producción, en el modelo adecuado por qué lo que quiero es retroalimentar esas palabras, si por ejemplo dice “popa” en vez de sopa, nunca debo retroalimentar el error o palabras que no existen, así que válida “sí, quieres sopa” das el modelo adecuado, das un mayor énfasis en tu producción para que el niño escuche.

Recuerda que el modelo es lo que tu hijo va a escuchar y lo va a retroalimentar  para hacer una adecuada repetición. Los modelos son la clave y no importa cuál sea la emisión de tu pequeño, si tú fortaleces, esa pequeña emisión y modelas adecuadamente es una forma de expandir el lenguaje.

Entonces, si tu hijo está en el nivel de jerga lingüística, está a punto de pasar a las palabras. Te recomiendo elegir cinco palabras funcionales, son aquellas que van a cubrir necesidades de mejor forma, trata de usar verbos y palabras fáciles de producir y que le sirvan a tu hijo para comunicarse por ejemplo: dame, mira, pon, más, aquí.

Estas palabras funcionales se pueden utilizarlas en cualquier actividad, lo más importante es el vocabulario, porque mientras más se use ese tipo de vocabulario, tu hijo tendrá más exposición a ellas, integrará mejor el conocimiento, el significado y es más probable que las diga pronto.

  • Nivel balbuceo canónico

En este nivel tu pequeño es capaz de emitir sonidos que contengan cv+cv (consonante, vocal, consonante, vocal) como un baba, mama, tata, coco a veces puede estar mezclando jerga lingüística como balbuceo canónico, pero en lo personal nos gusta más el balbuceo canónico porque es la forma más básica del español cuando producimos sílabas en el español típicamente vamos a ver cv+cv.

 

3. Estrategias para estimular el lenguaje de tu hijo

Lo primero que se debe fortalecer son las emisiones de vocales y consonantes que sean fáciles de producir como b, p, m, t. Hacemos actividades que fomenten la aparición de este tipo de combinaciones silábicas.

Es más fácil que un niño que está en balbuceo canónico empiece a hablar porque ya tiene las emisiones adecuadas que esperamos para las primeras palabras.

  • La imitación

La imitación es muy importante porque si un pequeño no imita es muy difícil que empiecen a salir las palabras de forma espontánea pero no toda imitación es verbal por lo que hay que ubicar si tu pequeño está a nivel de imitación verbal o a nivel de imitación de acciones.

En el nivel de imitación surge primero surge la invitación gestual o de acciones antes que la imitación verbal. Entonces es importante ubicar en qué nivel está tu pequeño, si por ejemplo no es capaz de decir adiós con la mano, decir besitos, mandar besitos,  hacer ojitos, hacer  monstruos. Quiere decir que aún tu pequeño no integrado bien la imitación gestual.

Antes de buscar la imitación verbal debemos conseguir la imitación gestual.  Los gestos son súper importantes en la adquisición del lenguaje y es muy importante que los integres.

Entonces si tú pequeño no habla y además no imita gestos tienes que integrar gestos en tu en tu estimulación.

Lo primero que vamos a buscar es que logre imitar, si tu niño no habla, pero estás trabajando y vez que aumenta la imitación de acciones es un buen signo que está avanzando aunque nos falte las palabras.

Si tu hijo, imita acciones de forma adecuada, cualquier cosa a nivel de acciones es capaz de repetirlo, el siguiente paso será la imitación  de palabras.

 

4. Mejores estrategias para estimular el lenguaje de tu hijo

Para la imitación de palabras es importante poner  énfasis, cued speech, en todas esas pistas auditivas y visuales que puedes utilizar para que tu hijo vea tu boca y escuche las palabras a trabajar por ejemplo: -quién soy yo soy “mmmaamá”, sí soy “mmaaamá”

Debo hacer  uso de varios, cued speech visuales, lo primero  es colocar mi mano para que mi hijo ponga atención en mi boca y vea como la muevo. Segundo es hacer un cued speech, auditivo -“Mamá”,  estoy agregando el sonido que quiero que imite pero demás puedo cambiar la inflexión de mi voz -¿Quién soy yo? ¿Soy mamá? (con énfasis y emoción).

Eso hace que al ser más lento mi tono de voz cambie, ponga más atención en tu voz y  más fácil que logre producir los sonidos que haces.

Recordar que son válidas  las aproximaciones, si no dice la palabra perfecta, pero se está acercando a ella, es un buen comienzo de imitación y cada vez estaremos más cerca de las palabras reales o tangibles del español.  Por imitación el niño logra constantes aproximaciones a las distintas formas de hablar que pululan a su alrededor. Esto le permite seguir avanzando en la adquisición de la lengua por creatividad, especialmente por analogía.

También hay que utilizar palabras que no tienen significado como tal cual pero que si tienen significado como guau, pum, splash, oh, ouh… Este tipo de palabras son las más fáciles de producir e involucrarlas.

Si empiezas a utilizarlas verás avances no hay que desesperarse todo es un proceso que requiere paciencia, días de repetición y experiencia para que tu pequeño pueda asimilar e integrar lo que deseamos lograr para lo cual se necesita seguir un orden y estructurar las actividades. Te animo a buscar la ayuda de un especialista no esperes más tiempo.

 

Fuentes empleadas

  • DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS EE. UU. Institutos Nacionales de la Salud ∙ Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (Reimpresa en noviembre de 2015) https://www.nidcd.nih.gov/sites/default/files/Documents/health/spanish/NIDCD-Speech-Lang-Development-Spanish.pdf
  • Carreto, X. Mi terapia con Ximena, Mi hijo no habla: ¿por dónde empiezo? https://www.youtube.com/watch?v=SmRXItbRK8A&ab_channel=MiterapiaconXimena
  • Cervera, J. Adquisición y desarrollo del lenguaje en Preescolar y Ciclo Inicial. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:PlK7G0mUBtEJ:https://www.cervantesvirtual.com/s3/BVMC_OBRAS/ffb/caf/2e8/2b1/11d/fac/c70/021/85c/e60/64/mimes/ffbcaf2e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html&hl=es-419&gl=pe&strip=1&vwsrc=0

Sobre el autor

Equipo profesional de terapia de Lenguaje y habla en Perú. Brindamos terapia de habla, lenguaje, motricidad orofacial y tartamudez.

Lucia Mendez B. Especialista en lenguaje, habla y tartamudez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *